El capítulo 12 de Daniel introduce dos nuevos períodos proféticos: 1,290 días y 1,335 días. Dos varones estaban en pie al uno y al otro lado del río. Uno de los varones le preguntó al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: “¿Cuando será el cumplimiento de estas maravillas?” (Dan 12:6). El varón vestido de lino contestó: “esto será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la disperción del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas” (Dan. 12:7). Daniel oyó y no entendió y dijo: “Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? (Dan. 12:8). El respuesta fué dada inmediatamente: “Y desde el tiempo que sea quitado el continuo hasta la abominación desoladora habrá 1,290 días. Bienaventurado el que espere y llegue a 1,335 días” (Dan. 12:11, 12).

Según Daniel 8:11 y 11:31, el poder que quita el continuo es el cuerno pequeño. El cuerno pequeño surge de la cuarta bestia que representa a Roma (Dan. 7: 7, 8). Es un poder político – religioso, que pretende no solo cambiar los tiempos y la ley (Dan. 7:25), sino que además habla con gran arrogancia (Dan. 7:20) y persigue a los santos del Altísimo (Dan. 7:21).

Daniel 7:26 afirma que este cuerno pequeño es juzgado y su sentencia es señalada en un juicio celestial que ocurre previo al segundo advenimiento del Mesías. El capítulo ocho de Daniel amplifica esta visión. El cuerno pequeño surge al final, al término del reinado de los cuatro cuernos (Daniel 8:23).

Algunos teólogos afirman que este poder representado por el cuerno pequeño es Antíoco Epífanes, rey seleucida. El robó el altar de oro, el candelabro y todos sus accesorios, la mesa de los panes, los incensarios de oro, y la plata y el oro del templo (1 Macabeos 1:20-24). Colocó un altar pagano sobre el altar de los sacrificios y ofreció cerdos y animales inmundos en sacrificio (1 Macabeos 1:47, 54, 59). El problema de esta interpretación es que Antíoco no surgió al final del reinado de los reyes seleucidas. El cuerno pequeño surge de Roma, no de Grecia. La palabra hebrea אַחֲרִית (ACHARITH) que se utiliza en Daniel 8:23, según el “Theological Dictionary of Old Testament Theology” y el “Theological Lexicon of the Old Testament”, significa: “aquello que viene después”. Por lo tanto, el cuerno pequeño surge luego del reinado de los reyes seleucidas, o al final de su reinado.

Roma es mucho mejor candidato que Antíoco y el contexto así lo confirma. Según Daniel 8, el cuerno pequeño se irguió contra “el príncipe de los ejércitos” (vers. 11). Según Josué 5:13-15, el príncipe de los ejércitos recibe adoración, es llamado mi Señor y el lugar donde él aparece es un lugar santo, al igual que ocurrió en los días de Moisés (Exodo 3:5). El príncipe de los ejércitos no es otro que Jesucristo. Es contra el Hijo de Dios que el cuerno pequeño dirije su ataque. Por tal razón echó el lugar de su santuario por tierra (Dan. 8:11). Este cuerno pequeño será juzgado y el santuario de Dios quedará vindicado (Dan. 8:13, 14). Esta es la misma escena de juicio de Daniel 7:26 y 27, donde el cuerno pequeño es juzgado y el pueblo de Dios recompenzado.

¿Qué es entonces el continuo?

Según Exodo 29: 38-42, el continuo tenía que ver con los holocaustos ofrecidos cada tarde y cada mañana sobre el altar de sacrificios en el atrio exterior. “Esto será holocausto continuo” (vers. 42). Estos holocaustos diarios nos recuerdan que la sangre de Cristo es ofrecida continuamente a nuestro favor. En el libro “Patriarchs and Prophets” (Patriarcas y Profetas), pag. 352, dice que estos holocaustos diarios simbolizaban la consagración diaria de la nación a Jehová y su constante dependencia de la sangre expiatoria de Cristo.
Según Exodo 30:1-8, el continuo tenía que ver también con el altar del incienso. En el libro “Patriarchs and Prophets” (Patriarcas y Profetas), pag. 353, dice que el incienso que ascendía con las oraciones de Israel, representa los méritos de la intercesión de Cristo y llama al altar del incienso “un altar

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